Así fue “Emociones…¡A la cancha!”, con Gema Sancho

Álbum de fotos|23 de Abril de 2018

Dentro del programa Basketball Is Education patrocinado por la Fundación La Caixa, el pasado 14 de abril la Fundación de Baloncesto Colegial organizó una actividad de Coaching en el colegio Alameda de Osuna dirigida a entrenadores, con la presencia de Gema Sancho, coach y formadora en el ámbito educativo.

Fue una actividad dinámica y participativa que contó con la presencia de 20 entrenadores. Se empezó hablando de emociones, de cuáles son y cómo son. Pueden ser positivas o negativas y se analizó el por qué. Para ello Gema usó en su introducción un juego por equipos.

Los asistentes coincidieron en que es la frustración la que más les cuesta controlar. Uno de ellos, Jota Cuspinera, entrenador ACB, concretó: “Cuando los jugadores no hacen caso a las cosas que hemos entrenado”.

Las dos cosas que parece que les cuesta más gestionar a los entrenadores que acudieron a la charla son los jugadores que “no hacen caso” y los árbitros. También se analizó el que lo que pasa en nuestra vida al margen de la cancha tiene mucho que ver con cómo se actúa luego dentro de la cancha. Pero “Para muchos su equipo es su válvula de escape y ocurre al revés” dijo Jota.

Algunas de las cosas que Gema Sancho expuso fueron:

“Nunca en la vida repetimos las cosas si no tiene un beneficio a corto plazo”.

“Para gestionar una emoción tenemos que saber lo que nos pasa. Es importante saber detectar qué es lo que estamos sintiendo antes de que la emoción se dispare. Antes de explotar es más fácil gestionar la emoción. Es importante detectar qué está pasando en nuestro cuerpo”. 

“A gestionar la emoción nos ayuda cambiar el pensamiento y buscar pensamientos alternativos a esa emoción”.

“Tenemos nuestra interpretación de las cosas y según ella actuamos”.

“Es importante primero identificar qué está pasando y luego pensar en qué voy a hacer con esto”

Gema se despidió preguntando: “¿Qué vais a hacer cada uno de vosotros para que no se disparen vuestras emociones?” y dándonos una pista a la hora de actuar: “Las emociones se contagian”.

Muchas gracias Gema por dos horas de trabajo realmente “emocionantes” y útiles. 

Regístrate y podrás tener acceso a contenidos educativos exclusivos, descargar recursos y estar informado de todas las novedades de Basketball is Education.

Apúntate

Puedes acceder con el mismo usuario que en el resto de sites de la Fundación Baloncesto Colegial, como copacolegial.com.

Ya tengo usuario

Contacta con nosotros