Lucía De la Cruz y Jordi Martínez, premios al Mejor Jugador-Estudiante

Álbum de fotos|1 de Junio de 2016

Este jueves 2 de junio a las 18:00 en el Colegio Juan Comenius la Fundación Baloncesto Colegial y Obra Social "la Caixa" han entregado los Premios BSAA al Mejor Jugador-Estudiante de la Copa Colegial & BIfrutas Valencia 2016.

Este premio reconoce al jugador y la jugadora de la Copa Colegial Valencia que mejor han sabido compaginar el rendimiento académico con el rendimiento deportivo. El Premio al Mejor Jugador-Estudiante, que se lleva entregándose desde la primera edición de la Copa Colegial, hace ya 10 años, entra dentro del programa “Basketball is Education”, que este año ha puesto en marcha la Fundación Baloncesto Colegial con el apoyo de Obra Social “la Caixa” y que tiene como objetivo fomentar y desarrollar todos los valores del baloncesto colegial en el entorno educativo.

Los ganadores en Valencia y han sido los protagonistas de la ceremonia han sido Lucía De la Cruz Pererlló, del Colegio Gran Asociación, y Jordi Martínez Barbero, del Colegio Juan Comenius, que han sido elegidos entre los candidatos que los propios colegios han presentado, valorando su rendimiento en el torneo y las calificaciones académicas en el presente curso y el anterior.

Al acto han asistido D. Manolo Díez, responsable de la copa Colegial en Valencia; D. Pedro Ramírez, director academico del colegio Gran Asociación; D. Paco Martí, director del colegio Juan Comenius; ademas de los galardonados acompañados de sus familias y amigos.

Tras las palabras de bienvenida, presentación del acto y resumen de la Copa Colegial 2016, Manolo Díez fué el primero en coger el micrófono para hablarnos de la importancia del proyecto BiE. "La Copa Colegial no es un proyecto únicamente para los que juegan a baloncesto, queremos que todo el colegio se involucre con la copa". Manolo también presentó todo su apoyo al colegio Juan Comenius tras la noticia que saltaba esta semana. "Desde la fundación estaremos a vuestro lado para cualquier cosa que necesitéis. Los patios de los colegios deben estar siempre llenos de niños jugando".

Acto seguido tomó la palabra Pedro Ramirez. Nos habló sobre la importancia de los valores del deporte en la educación de los alumnos, "El deporte aporta a los alumno unos valores de trabajo, esfuerzo y sacrificio que te ayudan a ser mejor estudiante y mejor persona". También tuvo unas palabrás para Lucía, "Ella este año ha sido la mejor alumna del colegio, ha tenido MH de 2º de Bachillerato".

Lucía de la Cruz subió al estrado a recoger su premio donde tuvo unas palabras de cariño para su colegio y profesores y donde además alabó la competición colegial y deseó que mas niños cada año tengan la oportunidad de jugarla.

Paco Martí, cogió el testigo a continuación. Don Paco reafirmó las palabras de su homologo y además añadió "nos estamos equivocando en los centros en quitar horas de deporte para darselas a la matemáticas, el deporte es tan necesario o mas en la educación como las matemáticas o ciencias. La Copa Colegial ayuda a tener esas horas extras de deporte que se están perdiendo". Además, Paco tuvo unas palabras para su alumno Jordi, "él es un ejemplo para todos los alumnos del colegio".

Jordi nos ofreció un emotivo discurso que os ofrecemos íntegro a continuación:

"Buenas tardes a todas y todos: 

En primer lugar quiero dar las gracias, como no puede ser de otra manera, por este premio a la organización de la Copa Colegial de Basket 2016. Me siento orgulloso pero me siento igualmente representante de muchos otros chicos y chicas que seguro que serian igualmente merecedores de este reconocimiento por sus calificaciones y por su esfuerzo y que podrían estar aquí y ahora recibiendo también este premio.

Considero que ambos mundos: el de la práctica deportiva y la práctica académica tienen muchos puntos en común pero quiero destacar especialmente que desde ambos ámbitos se educa en sentido amplio a las personas y desde edades muy tempranas. No solo se transmiten conocimientos sino también valores, muchos de los cuales deberían estar presentes en el resto de nuestras vidas. Con el deporte y especialmente con nuestro baloncesto, a modo de ejemplo, puedo decir que se aprende:

- La importancia que puede tener el trabajo en equipo por encima de las individualidades.

- La importancia de mantener siempre una actitud, aunque competitiva,  educada y respetuosa  con los demás.

- A entender que es realmente importante disfrutar con lo que se hace.

- A saber ganar y a saber perder.

En el baloncesto siempre se empieza con un saludo y se termina dando la mano y felicitando a los ganadores o ganadoras y esa es su grandeza . Es un deporte en el que los jugadores y jugadoras se dan continuamente palmadas de ánimo y tienen gestos de complicidad, en los cambios, en los tiempos muertos, en los entrenamientos previos. Son indicadores. Son un grupo pero son una unidad. Parece una  contradicción pero es una realidad: cuando se gana ganan todos, cuando se pierde pierden todos, independientemente de los puntos que cada uno haya conseguido. La alegría o la decepción es compartida.

En el baloncesto hay que destacar la importancia de dos cuestiones que igualmente tienen gran relevancia en el mundo académico: lo esencial que resulta establecer objetivos y metas  y sobre todo la importancia del esfuerzo. Los resultados (las canastas o la buenas notas) solo llegan si sobre una base de cierta capacidad hay esfuerzo. Michael Jordan, o Stephen Hawking  no hubieran sido lo que son si no se hubieran esforzado, si no hubieran sido constantes, si no hubieran tenido afán de superación. No hay duda que hace falta una base  física o intelectual pero que sin la práctica, sin el entrenamiento y sin su constante empeño no lo habrían logrado.

De todas formas, como he comentado, no sería justo pensar que los méritos son solo de una persona. Al margen de compañeros y compañeras, están entrenadores, entrenadoras, profesores y profesoras. En el colegio al que asisto, Juan Comenius me he encontrado a  magníficos/as profesionales que son parte fundamental de este premio. Obviamente no puedo nombrarlos a todos y todas. Son muchas personas. Pero en términos generales puedo decir que son realmente muy buena gente, que tienen una de las profesiones más bonitas que existen, que tienen una admirable paciencia y que siempre ocuparan un lugar importante en mis recuerdos.

Con respecto al baloncesto quiero destacar al entrenador de toda mi vida deportiva. A David Sanchís, quién sabe mucho de esto y quien pone un enorme empeño en que la escuela funcione como funciona. Hemos hablado mucho. He aprendido de él y me gustaría pensar que él también ha aprendido algo de mí. Siempre hemos tenido mutua confianza y lo he sentido próximo, especialmente en los malos momentos como cuando me he lesionado de gravedad…. Se que lo ha sentido. Me ha dado mucho ánimo y ha mostrado interés sincero por mi. 

De mis compañeros de equipo, actuales o anteriores solo puedo decir que son geniales y que desde el primer día me apoyaron e integraron como si lleváramos toda la vida jugando juntos y total llevo cuatro años con ellos. Son mis amigos. Grandes amigos dentro y fuera de la cancha. Los quiero mucho. Igual que a sus familias.

Por cierto, aprovecho la ocasión para pedir que padres, madres y espectadores en general animen a sus equipos con fuerza, que les aplaudan pero que nunca muestren agresividad o potencien actitudes violentas ni hacia los adversarios ni hacia los árbitros, quienes suelen acertar pero también se puede equivocar porque es una difícil labor. Mucho mas de lo que pueda parecer desde fuera. Hay que comprenderlos y tener presente que jamás actúan con mala fe o favoritismo. De esto estoy completamente seguro. 

El baloncesto me ha ayudado en mi rendimiento académico. No hay duda. Creo que me ha hecho mejor persona y me ha servido para valorar aspectos importantes del día a día, llenando de forma positiva mi tiempo libre y haciéndome llegar a la conclusión de que lo que hoy se siembra en un futuro se recoge. 

Muchas gracias."

Regístrate y podrás tener acceso a contenidos educativos exclusivos, descargar recursos y estar informado de todas las novedades de Basketball is Education.

Apúntate

Puedes acceder con el mismo usuario que en el resto de sites de la Fundación Baloncesto Colegial, como copacolegial.com.

Ya tengo usuario

Contacta con nosotros