Valores BiE: Sentido de pertenencia

Video|Por Pablo Martínez-Arroyo. 31 de Mayo de 2016

"Un ejemplo de sentido de pertenencia puede encontrarse en la relación entre una persona y su país. El lugar de nacimiento, sumado a la crianza y la educación en un determinado territorio, puede generar un sentido de pertenencia que lleve a un individuo a identificarse con sus compatriotas (...). Sin lugar a dudas, el ámbito en el que más comúnmente se aprecia este lazo aparentemente irrompible es el deporte..."

Así comienza la explicación en una página web -una de tantas explicaciones, una de tantas webs- de un término tan utilizado y tan necesitado. Una persona y un país; un individuo y su entorno... hasta que, de repente, ¡sin lugar a dudas!, aparece el deporte.

Desde que iniciamos esta aventura del baloncesto colegial, al principio solamente ¿solamente? a través de un torneo, y una década después llenando de contenido un proyecto de Baloncesto y Educación (con un acompañante tan bien recibido como es La Obra Social de La Caixa), nuestra sensación ha sido la misma; alrededor del gimnasio de un colegio, con gradas ocupadas por gente para ver lo que sucede y con actores jóvenes capaces de ejecutar un guión, deberían suceder cosas sorprendentes. Al menos, en algunas películas, sucedían.

Puede sorprender una victoria que nadie espera. Pero uno ha de estar allí para comprobarlo. Y lo mismo sucede cuando llega la derrota más amarga, la que al principio duele tanto. "En la victoria y en la derrota..." . El deporte, y en nuestro caso el baloncesto, como la mejor lección posible, y siempre recibida o entregada con un sentido, con un fin.

A la Fundación Baloncesto Colegial, denominación reciente de un esfuerzo de muchos durante casi todo este siglo, desde el principio le interesó la victoria de sus 'clientes' -los colegios; hoy ya 180 en 9 ciudades-, por ser ese triunfo garante de una ilusión; y mucho por más por supuesto la derrota, por ser esa decepción tan real como la vida misma. Pero desde el primer momento le interesó sobre todo el proceso, el recorrido, el sentido... la lección aprendida.

En diciembre de 2015 recibimos como invitado y padrino oficial en la Ceremonia del Salón de la Fama del Baloncesto Colegial al periodista Rubén Amón, una persona muy reconocida en su profesión, que dejó un discurso cuyos destinatarios (siete veinteañeros, ex jugadores de baloncesto colegial, y sus familias) difícilmente podrán olvidar: "no tienes nada de que preocuparte, si tu historia se la puedes contar a alguien, y es digna de ser contada..."

Apenas cinco meses después, sin tiempo casi de descansar, como si la Copa Colegial fuera en realidad el barco al que Rubén nos acercó en su maravilloso discurso, y que "solamente podía desconectar en los breves momentos que iban desde el desembarco de los 2000 pasajeros hasta la subida de los siguientes 2000" (qué asombrosamente parecidas, por cierto, aquellas cifras de pasajeros y las de nuestros jugadores en esta edición de 2016), entre las pocas victorias de cada año, y las muchas más derrotas, nos damos de repente bruces, por ejemplo, con una joven llena de nombres sobre su espalda, con la pancarta de una fachada en Valencia; con dos estandartes llenos de vida; con una escalera a medio quitar;con un individuo trabajando... y por fin, con una Gran Asociación.

"Sin lugar a dudas, el ámbito en el que más comúnmente se aprecia este lazo aparentemente irrompible (del sentido de pertenecia) es el deporte...".

Para el Colegio Gran Asociación de Valencia, campeones de la Copa Colegial & Bifrutas 2016 en su ciudad, la victoria en ambos torneos (masculino y femenino) habrá sido importante, no cabe lugar a dudas; y la fachada ha quedado preciosa vestida del azul de sus colores deportivos, ¡menudo regalo mágico para esta joven Fundación!, pero hoy más que nunca deberíamos asociar esta preciosidad de iniciativa, que jamás podremos olvidar, con el mensaje de nuestro padrino Rubén:

"... lo mejor de vuestra historia, Carmen, Mónika, Lucía, Ángela, Carlos, Alejo, Andrés.... Lo mejor de todo, sin duda, es que vuestra historia en la Copa Colegial del 2016 fue, sobre todo, una historia compartida y, por ello, será siempre, siempre, siempre, una historia digna de ser contada".

Archivo Blog

El baloncesto y los niños, beneficios formativos

Por Rebeca Lahoya Cuende. 11 Enero

Simposio (2): Ser director técnico en un colegio.

Por Laura García Higueras. 19 Diciembre

Simposio (1): Deporte y escuela, compañeros de viaje.

Por Laura García Higueras. 15 Diciembre

Apuntes BiE: las mejores ideas y consejos del Monográfico Director Técnico

Por Juan José Hernández Liras. Responsable de formación FBC. 20 Noviembre

Naismith, te subestimaste

Por Jorge Moral Pombo. 17 Octubre

El baloncesto reducido

Por Gabriel Cepeda. Profesor de la Universidad de Sevilla y Presidente de BCS. 15 Septiembre

Valores BiE: Liderazgo y responsabilidad

Por Juan José Hernández Liras (Responsable de formación). 21 Junio

Valores BiE: Sentido de pertenencia

Por Pablo Martínez-Arroyo. 31 Mayo

Valores BiE: Esfuerzo y superación

Por Pablo Carabias. 10 Mayo

La actitud de Stephen Curry

Por Ángel Sanz. 6 Marzo

Regístrate y podrás tener acceso a contenidos educativos exclusivos, descargar recursos y estar informado de todas las novedades de Basketball is Education.

Apúntate

Puedes acceder con el mismo usuario que en el resto de sites de la Fundación Baloncesto Colegial, como copacolegial.com.

Ya tengo usuario

Contacta con nosotros