La actitud de Stephen Curry

Video|Por Ángel Sanz. 6 de Marzo de 2016

Acudimos al Blog Re - Imaginando del patrono de nuestra Fundación Ángel Sánz para compartir con vosotros este artículo sobre la actitud de Stephen Curry. Sin duda, un ejemplo para todos los players colegiales.

"Esta madrugada, los Golden State Warriors han conseguido el récord de la NBA de partidos seguidos invictos en su cancha. ¡44 noches sin perder!. Han igualado nada más y nada menos que la racha de los Chicago Bulls de Michael Jordan y compañía. Toda una hazaña que parece continuar porque llevan 55 victorias y sólo 5 derrotas en la temporada.

Medio mundo mira a este equipo con asombro. Parecía que ganando la NBA la temporada pasada había alcanzado su límite pero esta temporada regular está llegando a su fin y parece que el hambre de ganar, de batir récords, de pasárselo bien y de seguir creciendo es insaciable. Ahora no paran de surgir comparaciones y declaraciones de ex-jugadores para opinar si es el mejor equipo de la historia o si Stephen Curry es mejor que Michael Jordan. Bueno, esto es inevitable.

Y aquí quería llegar yo: Stephen Curry. ¡Vaya jugador!. Otro que está cambiando todo. Ha batido en récord de triples en una temporada que tenía él mismo desde 2013 (275) y que fijará en cuanto acabe ésta. Va camino de batir récords de anotación, ya ha batido el record de número de partidos seguidos anotando un triple (127)  y también tiene el record de triples anotados en un solo partido (12). Y todo esto haciendo mejor a sus compañeros y liderando un EQUIPO con mayúsculas.

Pero, eso es su presente. En su pasado reciente Curry había sido un jugador más de la NBA. Con un futuro esperanzador cuando fue elegido en la séptima posición en el draft de 2009. Sus números universitarios en Davidson College le avalaban pero había serias dudas sobre su capacidad de rendir en la mejor liga de baloncesto del mundo. Es más, aquí tenéis un estracto de un informe sobre Curry realizado por especialistas para el draft de 2009. 

"Stephen Curry. 6 piés y 3 pulgadas de altura. 185 libras de peso. Posición: Base. La capacidad atlética de Stephen está por debajo de la media. No es un buen culminador cerca de la canasta. Necesita mejorar considerablemente su manejo de balón. Tiene dificultades ante defensores más físicos. Stephen debe desarrollarse como base para tener éxito en la liga (NBA). Su éxito en el siguiente nivel será limitado. No se debe contar con él para liderar un equipo."

La persona que hizo ese informe probablemente acierte en sus previsiones en el 90% de los casos. Su experiencia y su conocimiento le permite considerar la potencialidad y prever el rendimiento futuro porque en el caso de los jugadores de baloncesto, el planteamiento personal suele coincidir. Se termina la universidad, se pasa el draft y ya se ha conseguido el objetivo: jugar en la NBA. Ya han llegado. "They made it". Ya tienen el contrato, ya tienen pasta, reconocimiento y poder.

Y eso implica normalmente una falta de interés por seguir mejorando la técnica individual. Los intereses de los clubes y de los entrenadores se centran en resultados y si un jugador no está bien hoy, pues buscan otro. Y así se entra en el juego de ajedrez de agentes, expectativas, contratos, rentabilidad y buscar el hueco durante los próximos 10-12 años que espera que dure la vida profesional de un jugador de la NBA.

Pero normalmente, esos expertos no saben demasiado de hábitos, de actitud y de propósito. Y eso les hacer fallar en sus previsiones. Así que, cuando hablan del dominio de Stephen Curry como si de repente hubiera empezado a enchufar o a dominar, como si la temporada pasada le hubiera tocado Harry Potter con una varita mágica me parece increíble. Es parecido al proceso de aprender inglés. Después de años estudiando y aprendiendo, de repente un día se dan las circunstancias y te lanzas a hablar y te sale más o menos bien. ¿Significa eso que ese día sabías más inglés que el anterior?. Ni mucho menos. Simplemente ese día salió todo ese trabajo y estudio que llevabas haciendo mucho tiempo.

En mi opinión, el fenómeno Curry es exactamente lo mismo. Este jugador está cambiando el baloncesto por lo que está haciendo en la cancha. Eso es evidente. Pero lo que está haciendo en la cancha es la consecuencia de una dedicación y unas ganas de crecer que son extraordinarias e inusuales en los jugadores de la NBA. Curry entrena más y mejor. Curry se ha dedicado a ser más eficiente en su manera de trabajar. Curry está centrado en identificar sus áreas de mejora e invertir un tiempo que otros dedican a la autocomplacencia. Curry piensa que su mejor versión está por llegar mientras la mayoría piensa que ya lo han conseguido. 

Y todo esto ocurre cuando disfrutas muchísimo de lo que haces. Los saltos de calidad se identifican con un momento o un resultado concreto en un momento concreto, pero son la consecuencia de muchos pequeños pasos. Eso es lo complicado. No es complicado de entender. Lo complicado es hacerlo. 

Curry no está cambiando el mundo del baloncesto por cómo juega. Curry está cambiando el mundo del baloncesto por cómo entrena. Y Curry está entrenando como lo hace porque adora lo que hace. Pasar por el esfuerzo y el sacrificio que implica sólo puede hacerse cuando se disfruta tanto como lo hace Curry, cuando se abraza el sufrimiento de esa manera. Cuando se está buscando el límite continuamente para traspasarlo. Curry cambia el mundo del baloncesto por su actitud respecto al entrenamiento.

Ahora, los niños quieren ser como Curry por lo que hace en los partidos. Nuestra misión es hacerles entender que los Currys del mundo no se hacen en los partidos sino en los entrenamientos.... Todos los días. ¿Y sabéis cómo se hace eso?. Educando en la actitud y predicando con el ejemplo. Ahora, la responsabilidad es nuestra. Y eso no nos gusta demasiado, ¿verdad?

Sígueme en Twitter

Os dejo un vídeo con algunos ejemplos de cómo entrena Curry. Otro rollo".

Archivo Blog

El baloncesto y los niños, beneficios formativos

Por Rebeca Lahoya Cuende. 11 Enero

Simposio (2): Ser director técnico en un colegio.

Por Laura García Higueras. 19 Diciembre

Simposio (1): Deporte y escuela, compañeros de viaje.

Por Laura García Higueras. 15 Diciembre

Apuntes BiE: las mejores ideas y consejos del Monográfico Director Técnico

Por Juan José Hernández Liras. Responsable de formación FBC. 20 Noviembre

Naismith, te subestimaste

Por Jorge Moral Pombo. 17 Octubre

El baloncesto reducido

Por Gabriel Cepeda. Profesor de la Universidad de Sevilla y Presidente de BCS. 15 Septiembre

Valores BiE: Liderazgo y responsabilidad

Por Juan José Hernández Liras (Responsable de formación). 21 Junio

Valores BiE: Sentido de pertenencia

Por Pablo Martínez-Arroyo. 31 Mayo

Valores BiE: Esfuerzo y superación

Por Pablo Carabias. 10 Mayo

La actitud de Stephen Curry

Por Ángel Sanz. 6 Marzo

Regístrate y podrás tener acceso a contenidos educativos exclusivos, descargar recursos y estar informado de todas las novedades de Basketball is Education.

Apúntate

Puedes acceder con el mismo usuario que en el resto de sites de la Fundación Baloncesto Colegial, como copacolegial.com.

Ya tengo usuario

Contacta con nosotros